Senado propone Fondo Nacional de Reconstrucción

El objetivo es construir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos  para la atención de las personas damnificadas.

56
Agencia Basta

 

Luego de los sismos registrados en México en este mes de septiembre, han sido prioridad la necesidades económicas para la reconstrucción de las comunidades afectadas, por lo que el Congreso de la Unión deberá establecer un orden jurídico que regule el ejercicio que garantice la reconstrucción de viviendas con transparencia.

Es por ello que en esta sesión del Senado, Angélica de la Peña, Senadora del PRD propuso la creación de la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, para asegurar que el Gobierno coordine las labores para la reconstrucción de los sectores dañados por los recientes movimientos telúricos.

El objeto de la ley, dijo, es construir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos  para la atención de las personas damnificadas.

Senadora Angélica de la Peña

De la Peña señaló que se debe establecer que los recursos se concentren en una cuenta especial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determine en el Programa Nacional.

Añadió, la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual establecerá los criterios, mecanismos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo; a fin de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas. De igual manera se establecerá un comité que vigilará la cumplimentación de las acciones.

La propuesta se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.