Marchan en memoria de los 43; la CNDH exige justicia

66

Ante el caso, aún sin resolver, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación que brinde justicia a los afectados.

Ciudad de México, 26 de septiembre.- A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, familiares y amigos de éstos iniciaron una marcha conmemorativa en punto de las 16:00 horas la Ciudad de México.

Los manifestantes, que partieron del Ángel de la Independencia rumbo al denominado antimonumento de los 43, ubicado en paseo de la reforma, previo al recorrido celebraron una misa en homenaje a las víctimas mortales del sismo del pasado 19 de septiembre.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante esta falta de respuestas, exigió una investigación que brinde certezas a los afectados.

Mediante un  comunicado, el organismo subrayó la falta de justicia tanto a víctimas como a familiares de éstas, ya que hasta el momento se desconoce la verdad sobre los hechos que ocurrieron aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Foto: Cuartoscuro

La CDNH indicó que el caso Ayotzinapa los ha llevado a emitir tres informes, con un total de 57 observaciones y propuestas a la PGR, la Comisión de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Guerrero y el Municipio de Iguala.

De las cuales sólo nueve fueron atendidas, mientras que otras 36 están en vías de atención y 12 más no han sido atendidas, detalló la Comisión.

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” salió de la central de autobuses de Iguala rumbo a la Ciudad de México para participar en las jornadas del 2 de octubre.

Sin embargo, de acuerdo con testigos, fueron interceptados por elementos policiacos, quienes abrieron fuego contra los estudiantes, y dejó como resultado seis muertos, decenas de heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

Foto: Cuartoscuro