En Iztapalapa agua es moneda de cambio

130

Quienes no comulgan con el PRD no reciben el líquido; hasta en 15 mil pesos se cotiza una pipa; Morena denuncia a la delegada Dione Anguiano por actos discriminatorios y de proselitismo

Por Héctor García

Por falta de atención de autoridades capitalinas, las secuelas del temblor del pasado 19 de septiembre recrudecieron los enfrenta­mientos por la falta del vital lí­quido en 245 colonias de la de­legación Iztapalapa que afec­tan a más de millón y medio de personas.

Resulta que mientras la de­legada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, ar­gumentó que la dis­tribución del agua en las 245 colonias donde habitan más de millón y medio de personas se lleva a cabo sin tin­tes partidistas, dipu­tadas de Morena acu­dieron al Gobierno de la Ciudad de México a denunciarla por actos discriminatorios y de proselitismo al negarles el vi­tal líquido a quienes no comul­gan con el PRD.

Lo cierto es que en territorio de la delegación Iztapalapa el agua se ha convertido en mo­neda de cambio para las auto­ridades delegacionales y para los dueños privados de pipas, ya que por dos minutos de do­tación de agua al comprador le cuesta 500 pesos.

Vecinos y diputados de Mo­rena con representación en Iztapalapa como Cristina Go­doy y Ana María Rodríguez Ruiz, dijeron a Diario BAS­TA! que en plena tragedia que viven miles de iztapalapenses por la pérdida de sus inmue­bles, tienen que enfrentar­se con la falta de agua, porque la delegación se las condiciona y los particulares venden una pipa hasta en 15 mil pesos.

Denunciaron que opera­dores políticos de la delegada de Iztapalapa personalmente acuden a zonas perre­distas para distribuir el agua. Los que no sim­patizan con el PRD se quedan sin agua.

Alertaron que en Santa Martha Acatitla, los vecinos ya empeza­ron a secuestrar pipas cargadas con agua pa­ra satisfacer sus necesi­dades básicas advirtien­do que puede replicarse en toda la delegación si las au­toridades centrales hacen caso omiso a sus llamados.

Recordaron que por re­des sociales se dio a conocer que pobladores de la delega­ción Tláhuac, con pistola en mano retuvieron pipas con el vital líquido para llevarlas a sus unidades habitaciona­les, “de mantener oídos sor­dos el Gobierno central, al ra­to la crisis por la falta de agua será de grandes proporciones en las delegaciones Iztapala­pa, Tláhuac, Xochimilco y Tlal­pan”, advirtió la legisladora lo­cal Ana María Ruiz.

Lamentaron que el director del Sistema de Aguas de la Ciu­dad de México, Ramón Aguirre Díaz, no les dé la cara para en­frentar juntos la crisis del agua que padece la tercera parte de la población que vive en Izta­palapa.

Los diputados morenos tam­bién acudieron a la Comisión lo­cal de Derechos Humanos pa­ra presentar una queja contra la delegada Dionne Anguiano y Ramón Aguirre, director del  Sacmex, por faltar a su respon­sabilidad de distribuir agua en esas colonias.

Sin embargo, la delegación Iztapalapa informó que a raíz del sismo del pasado 19 de sep­tiembre se registraron más de 800 fugas, en los tres tanques que abastecen la delegación; La Caldera, Jaltepec y el Cerro de la Estrella, adicionalmente 68 po­zos se encuentran fuera de ser­vicio, agudizando más la crisis por falta de agua.

Reconoció que empresas par­ticulares se sumarán a la repara­ción de las fugas ocasionadas a la red hidráulica por el sismo.