Protección Civil chafa

107

Sismo destapa la cloaca de los encargados de las dependencias, que violan normatividad pues carecen del perfil requerido, cumplen sólo dos de 16 delegaciones; innumerables irregularidades

Por Héctor García

El sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sa­cudió la Ciudad de Mé­xico, provocando más de una centena de muertos, heridos y miles de edificios dañados, des­nudó a los titulares del área de Protección Civil en las delega­ciones capitalinas, debido a que la mayoría carece de conoci­mientos en la materia, o los ac­tuales titulares de las demarca­ciones no le dan la importancia que merece.

Si bien es cierto que a diver­sas delegaciones el movimiento telúrico no las afectó, también es cierto que esta área está des­cuidada, con escaso personal al frente y sin conocimientos en la materia.

En otras, como la delegación Milpa Alta, los empleados del área de Protección Civil no pasan de 15, pero son despedidos paulatinamente en forma in­justificada por el director José Luis Ramírez Maya, según de­nuncias de los empleados.

Únicamente en Iztapalapa y Miguel Hidalgo están al fren­te de las direcciones de Protección Civil conocedores en la materia. El 19 de septiembre de 2016, el representante de Izta­palapa, Luis Eduardo Pérez Or­tiz, recibió de la ALDF un ga­lardón y reconocimiento, por el desarrollo de un sistema múlti­ple de alertamiento temprano (SMAT) en la demarcación.

En la delegación Miguel Hi­dalgo, Héctor Gómez Gil cuen­ta con estudios en sicología, formación en Protección Civil y prevención de desastres. Desde 2007 ha trabajado en esta área en varias delegaciones y en la Secretaría de Protección Civil.

Sin embargo, la mayor par­te de las delegaciones han deja­do mucho que desear en materia de Protección Civil, porque al frente de las direcciones se en­cuentran personas con estudios en derecho, ciencias de la comu­nicación y en otras ni siquiera cuentan con estudios avanzados como es el caso de Venustiano Carranza, que rebajaron el cargo a una subdirección.

Los comités vecinales de la Roma, Condesa, Coyoacan, Tlal­pan y GAM, preguntaron qué tanto han salido perjudicados los capitalinos damnificados por los nulos o pocos conocimientos de los encargados en Protección Civil en las delegaciones.

Así pues, quince delegaciones en sus páginas web, son confu­sas en los programas de Protec­ción Civil, no la tienen actualiza­da y lo más grave es que poco tie­nen que ofrecer a los ciudadanos.

La delegación Tlalpan, aun­que no le da importancia al cargo de la dirección de Protec­ción Civil dentro de su directo­rio, sí cuenta al menos en el pa­pel con el Plan Familiar de Protección Civil.

La delegación Tláhuac, de Ri­goberto Salgado, actúa con total opacidad, pues su página web no está actualizada, al aparecer el nombre del delegado y su gabi­nete, pero de la pasada adminis­tración.

De esta manera podemos de­cir que al menos 12 o 13 directo­res de Protección Civil de igual número de delegaciones violan la normatividad, ya que la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México determina un perfil específico para los di­rectores de esta área, el cual con­templa que deberán contar con una experiencia mínima com­probable de tres años en la ma­teria, o bien, una acreditación en el Centro de Formación y Capa­citación.

Sin embargo, las experiencias laborales de cuando menos 12 o 13 directores delegacionales de Protección Civil, son de otras profesiones u oficios pero no en Protección Civil.