Exigen saber dónde están los recursos para alarmas

95

Ahora, organismos como Comités de Vecinos Salvemos la Ciudad solicitan que Miguel Ángel Mancera y la Secretaría de Protección Civil expliquen a qué se destinó el dinero

Por Héctor García

Ahora son las organiza­ciones sociales quienes piden cuentas a la ad­ministración mancerista –a tra­vés de la Secretaría de Protec­ción Civil–, sobre la alerta sís­mica, que se activó justo cuando estaba registrándose el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, que pudo salvar vidas y tuvo un costo superior a los 255 millones de pesos para su modernización.

A nombre de los Comités de Vecinos Salvemos la Ciudad, Danys Reyes explicó que el ar­gumento oficial es que el epicen­tro tuvo lugar entre la frontera de Puebla y Morelos y por eso no se activó la alarma sísmica. Sin embargo, reviró, empezó a sonar justo cuando estaba temblando.

Por ello, los comités vecina­les exigieron a la ALDF llamar a comparecer de forma inmedia­ta a Fausto Lugo García, secreta­rio local de Protección Civil, para que explique en qué se han des­tinado los recursos financieros, y cuántos de los 88 mil radios o alertas sísmicas funcionan, están descompuestos o fueron robados.

“Cuando se registran las trage­dias provocadas por fenómenos naturales salen a relucir las fallas gubernamentales, y en este caso, las alarmas sísmicas no se activa­ron preventivamente, ya que pu­dieron salvar muchas vidas en la Ciudad de México”, sostuvo.

Coincidió en que el gobierno local entregue cuentas a los capi­talinos, pues se erogó una millo­nada, para modernizar la Red de Acelerográficos, instalados en las costas del Pacifico, más los radios o alarmas sísmicas para prevenir hasta con 45 segundos de antela­ción un sismo de gran magnitud, sin embargo, dijo, la lista de falle­cidos sigue creciendo.

 

ACUSAN DESVÍO DE RECURSOS

Por separado, el excandidato a la delegación Miguel Hidalgo, Xa­vier González Zirión, exigió a Miguel Ángel Mancera Espino­sa, permanecer en el cargo para el que fue electo y afrontar an­te la ciudadanía y los órganos ju­risdiccionales, el desastre en que deja la capital del país.

Xavier González Zirión, quien busca una candidatura a la jefa­tura del Gobierno capitalino por la vía independiente, acusó que Mancera Espinosa quiere dejar la Ciudad de México sumida en el caos, en el desgobierno y con una infraestructura urbana en pésimas condiciones.

Denunció que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera desvió los recursos destinados a mejo­rar la infraestructura de la ciu­dad de México, hacía un “cochi­nito” para financiar su campaña presidencial.

“Son miles de millones de pesos que no fueron invertidos en el mejoramiento de la ciudad, lo que ha provocado una pérdida en la calidad de vida de los habitan­tes de la capital del país que, una vez más, vemos con enojo como los políticos utilizan los cargos públicos en beneficio propio con total impunidad”, subrayó.

Finalizó: “Mancera debe sepa­rarse del cargo, no para ir a bus­car una candidatura a la Presi­dencia de la República, sino pa­ra ser juzgado”.