Diario Basta!

 12 municipios en ruinas totalmente; ilusionan a damnificados con dinero del Fonden

Diputados de oposición dudan que se los den y exigen alternativas

Por Alfredo Ibáñez

El gobernador de la en­tidad, Alfredo del Ma­zo informó que solicitará que 12 municipios de la entidad sean declarados zona de desas­tre, tras los graves daños sufri­dos por el sismo del pasado día 19 de septiembre.

Las demarcaciones afectadas son: Tianguistenco, Tenancin­go, Ecatzingo, Joquicingo, Ma­linalco, Ocuilan, Villa Guerre­ro, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Ne­zahualcóyotl.

Dijo que con la declaratoria de desastre se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fon­den), e iniciar las acciones de reconstrucción.

“Tenemos en estos momen­tos 12 municipios con afecta­ciones graves. Estamos hacien­do una solicitud de declaración de desastre en estos 12 muni­cipios para que podamos acce­der a fondos del FONDEN, para la reconstrucción”, puntualizó. Sin embargo, líderes de los par­tidos de oposición dudan que le vayan a otorgar esa ayuda, ya que lo mismo harán otros esta­dos que resultaron más daña­dos con el terremoto y le exigie­ron buscar alternativas.

El mandatario mexiquense indicó que hasta el momen­to se tienen registrados daños en 2 mil 34 casas, así como 2 mil 236 escuelas, de las cua­les 234 son inoperables y se deben reconstruir, además de 136 iglesias.

Respecto a los 234 plante­les educativos que deberán re­construirse, Del Mazo mani­festó que se buscarán sedes al­ternas o incluso instalar aulas móviles para que los alumnos puedan regresar a clase a la brevedad.

 

243 escuelas tendrán que reconstruir­se en su totalidad