Siguen saliendo daños; más de 3 mil edificios afectados

127

Además de los 38 edificios que colapsaron, alrededor de 3 mil 500 inmuebles en la Ciudad de México fueron reportados con algún tipo de daño tras el sismo del martes de magnitud 7.1.

La gran mayoría, informó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presenta afectaciones menores, como grietas superficiales o desprendimiento de plafones.

“Sin embargo, también hay edificios que están en riesgo estructural”, dijo.

Se prevé que en tres días el Gobierno capitalino concluya la inspección y tenga un censo puntual de los daños, para determinar cuáles son inhabitables. Hasta ayer, las personas damnificadas eran 2 mil 500.

Los reportes de daños son los que los propios inquilinos hicieron vía el 911.

A las 16:00 horas de ayer se hablaba de 2 mil 900. La cifra se fue actualizando y alcanzó los 3 mil 500 reportes, confirmó el Jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal tras una reunión con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Se va a hacer una evaluación rápida para saber la magnitud”, dijo Monreal.

Sólo en su demarcación, detalló Monreal, se han levantado 186 cédulas de evaluación postsísmica y en 52 casos se confirmó daño estructural.

Subirán información

En la página oficial de la delegación, adelantó, subirá la información sobre las autorizaciones para la construcción de estos inmuebles.

“(Que se sepa) quién autorizó, si hay algún problema, es la hora de la rendición de cuentas”, sostuvo.

También, a decir de los Delegados, en Magdalena Contreras hay 66 edificios con daños irreparables y en Xochimilco 30.

Pese al riesgo de un derrumbe, habitantes de tres departamentos del edificio en la esquina de Amsterdam y Chilpancingo, en la Condesa, regresaron ayer por sus pertenencias.

El inmueble tiene daños en la fachada, vidrios rotos, amplias grietas y hoyos que permiten ver hacia la calle.

Familiares, amigos y voluntarios llegaron a apoyar a los vecinos, quienes se movían entre estrechas escaleras y pasillos llenas de escombros del edificio destruido.

Para la mudanza forzosa utilizaron maletas, mochilas, cajas, cobijas.

Todo lo que sirviera para sacar la mayor cantidad posible de cosas.

“Vino Protección Civil y nos dijo que podíamos sacar cosas, todo menos muebles”, aseguró Katia Guzmán, una de las damnificadas.

 

Con información de Tabasco Hoy