Más deuda por sismos

35

ECONOMÍAS

Por Salvador Martínez

Por el terremoto de septiembre de 1985, la economía inició un proceso de contracción en el cuarto trimestre del mismo año y la recesión se extendió hasta 1986, como consecuencias de los sismos de este mes y los daños causados por los huracanes se prevé disminuya el crecimiento, el de suyo raquítico crecimiento.

Los especialistas advierten que será difícil lograr el superávit en las cuentas públicas que la SHCP planteó al Congreso en el paquete económico 2018 e incluso hay quienes prevén más deuda para el año próximo.

Sin embargo, el Gobierno cuenta con 9 mil millones de dólares del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción, más 9 mil 500 millones de pesos más del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX), que a decir de los especialistas debieran ser suficientes para hacer frente a la emergencia.

Claro que para que esto sea así, tendría que haber un manejo pulcro y eficiente de los cuantiosos recursos, lo que ya se duda mucho.

AHORROS

Ya Citibanamex pronosticó que la inflación superará el 6.3 por ciento anual, más del doble de la meta objetivo del Banco de México fijado en 3 por ciento e incluso arriba de la previsión oficial de 5.8 por ciento. Podría aún ser más alta si le pega los efectos nocivos por el desastre sísmico.