Dos mil 300 viviendas quedaron inhabitables

51

Por Alfredo Ibáñez

Por el sismo al me­nos 2 mil 300 casas fueron dañadas, 800 de ellas quedaron totalmente destrui­das en el Estado de México, mil 500 más tienen afectaciones considerables. Asimismo, 600 escuelas están dañadas, ade­más de 46 iglesias, informó el gobernador, Alfredo del Mazo, quien añadió que se mantiene en 13 el número de muertos.

Durante un recorrido por esta localidad, dijo que tales ci­fras corresponden al corte más reciente.

Informó que las afectaciones se concentran principalmente en las localidades de Tenancin­go, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.

Reiteró que se mantiene la cifra de 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una proveniente de Morelos, 18 personas hospitalizadas que se encuentran en recuperación.

Del Mazo agregó que con el censo se cuantificarán los da­ños en escuelas, iglesias y vi­viendas; la prioridad es aten­der a la gente para procurar su seguridad y evitar que ingre­sen a instalaciones que pongan en riesgo su integridad física.

Además precisó que se cuen­ta con recursos para apoyar a los damnificados, y probable­mente solicitar los recursos del Fideicomiso Fondo de De­sastres Naturales (Fon­den). Aseguró que ya operan 46 albergues, a donde se están llevan­do los artículos recau­dados en los centros de acopio.

LLAMAN A AYUDAR

Por su parte, el Parti­do Acción Nacional en el Estado de México pi­dió a todos los panistas de la entidad y a la ciu­dadanía en general, se sigan sumando a las ac­tividades de rescate y apoyo a los damnificados por el sismo ocurrido este martes con mag­nitud de 7.1 grados.

Convocó a los miembros ac­tivos de ese partido a donar ali­mentos y herramientas para mi­tigar el dolor, la pena y la trage­dia que cubre a las víctimas.

Asimismo, el CDE pidió a su personal directivo y ope­rativo, así como a los Comités Directivos Municipales apo­yen en las labores a las insti­tuciones públicas y privadas absteniéndose de hacer decla­raciones.

Integrantes del CDE se en­cuentran en diferentes mu­nicipios del Estado de Méxi­co, llevando ayuda; mientras que los gobiernos municipales de extracción panista, así co­mo legisladores federales y di­putados locales se han suma­do con apoyo humanitario e incluso con brigadas de apoyo para limpieza de escombros y rescate de personas.

El PAN pidió no lucrar con esta tragedia y de antemano condenó una actitud en este sentido.

NEZA, OTRA VEZ SIN AGUA

Mientras las labores de resca­te continúan en varios munici­pios mexiquenses, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó que debido al sismo habrá escasez de agua. Lo an­terior debido a que los Pozos de Agua que se encuentra en el Lago Nabor Carrillo sufrie­ron daños en la infraestructu­ra eléctrica, por lo que hicieron un llamado a los habitantes para ahorrar el vital líquido.

Cabe mencionar que tras el temblor del pasado 7 de sep­tiembre también se suspendió el servicio de agua por las fu­gas ocasionadas por el movi­miento telúrico en la Avenida Texcoco del municipio.

DATO 600 ESCUELAS presentan daños en bardas y salones de clases, por lo que serán evaluadas en unos días

¿SABÍAS QUE?

Junto con la CDMX, Pue­bla y More­los, el Estado de México fue de los más afec­tadospor el sismo.