Del Mazo pide Declaratoria de Emergencia para Edomex

80

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ha informado que solicitará la Declaratoria de Emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego de que 12 municipios sufrieran afectaciones graves tras el sismo del 19 de septiembre de este año.

Los municipios candidatos al fondo para la reconstrucción,  son Amecameca, Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Ecatzingo, Joquicingo, Zumpahuacán, Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Nezahualcóyotl.

“De los municipios que están afectados, doce, vamos a hacer esta solicitud de declaratoria de desastre para poder ayudar en al reconstrucción. Tenemos muchas escuelas, mencionaba yo 234 escuelas que son prácticamente pérdida y que hay que tirarlas y reconstruirlas, pues tenemos que contar también con los espacios para que los alumnos de esas escuelas puedan tomar clases en otros espacios cercanos o, inclusive, instalar algunas aulas móviles para poder retomar clases lo más pronto posible”, aclaró el mandatario.

Por el momento ya se realiza un censo en las zonas afectadas, para conocer el número de viviendas, edificios públicos, escuelas e iglesias que registraron daños, teniéndose, hasta ahora, un saldo de dos mil 034 casas, 136 iglesias y dos mil 236 planteles educativos con daños estructurales, de estas últimas, 324 quedaron inutilizables.

El número de víctimas continúa en 13, de las cuales 12 eran mexiquenses y una mujer era de Morelos, pero fue hospitalizada en Toluca.

“Recibimos cerca de 30 pacientes de Morelos que están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil del Estado de México y también enviamos el hospital inflable para poder ayudar allá, un hospital con 34 camas”,recordó el gobernador.