Redes sociales: plagadas de noticias falsas

490

Al igual que muchas otras ocasiones, y pese a las recomendaciones, usuarios de redes sociales siguen compartiendo noticias que no han sido verificadas por alguna autoridad.

Perro rescatista Ariel ha muerto

Esta tarde está convirtiéndose en tendencia la noticia de que un perro rescatista que responde al nombre de Ariel ha fallecido luego de que una loza le cayera encima, mientras estaba en labores de rescate.

A pesar de que los hechos no han sido confirmados por ninguna autoridad en el ámbito, la imagen de Ariel sigue compartiéndose, incluso Alex Syntek la retuiteó. Pocos internautas han recalcado que la noticia es falsa y que no debe replicarse.

 

Habrá un mega terremoto

Otra noticia que ha estado circulando es una que asegura que un terremoto tendrá lugar en los siguientes días y hay que estar prevenidos. Sin embargo los sismos no se pueden predecir, eso sí hay que estar atentos a las réplicas las cuales pueden suceder.

Es completamente falso que se pueda conocer fecha, lugar y hora exacta en la que ocurrirá un movimiento telúrico.

Infografía Diario Basta

Es importante que seamos cuidadosos de lo que compartimos mediante redes sociales, sobre todo en casos de emergencias. Corrobora que la noticia que compartas haya sido confirmada por al menos tres autoridades en la materia: medios de comunicación,  cuentas oficiales en redes sociales de funcionarios o expertos en el tema.

Para confirmar la veracidad, revisa que en la noticia se den datos completos tales como: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?