Crece el número de víctimas mortales

62

Poca atención de autoridades a recintos religiosos y casas dañadas por el sismo

Por Alfredo Ibáñez

Se ele­vó a 13 el número de per­sonas fallecidas a cau­sa del temblor que se registró el martes pasado, informaron las autoridades mexiquenses.

Al mismo tiempo dieron a co­nocer que se dispone de 200 al­bergues distribuidos en diversos puntos de la entidad para reci­bir a los mexiquenses afectados e incluso a los de la Ciudad de México.

Recordaron que debido al temblor de 7.1 grados, al menos en 25 municipios de la entidad se registraron daños como caí­das de bardas y grietas en escue­las.

Señalaron que con la muer­te de una mujer, de 44 años de edad, quien ingresó la madru­gada de ayer al Hospital Adol­fo López Mateos de esta ciudad, proveniente de Jojutla, Morelos, se eleva a 13 el número de fa­llecidos.

Los decesos se concentraron con mayor fuerza en municipios del Valle de Toluca y de México, en su mayoría en Chalco y Eca­tepec.

Cabe destacar que el manda­tario estatal realizó un recorri­do por diversos nosocomios, co­mo el de las Américas, en Ecate­pec, para verificar atención de los heridos, a quienes les mani­festó su apoyo.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

Tras la tragedia que se registró en diversos municipios del Estado de México como Ocuilan, a causa del sismo registrado el martes pasado, miles de tolu­queños se solidarizaron y envia­ron víveres y productos que re­quieren los afectados.

En la zona del Valle de Tolu­ca, además de Ocuilan destaca Tenango del Valle y Tenancingo donde los daños son severos y en los que se registraron diver­sos decesos.

El alcalde de Toluca, Fernan­do Zamora, supervisó el envío de la ayuda y exhortó a los to­luqueños a seguir respaldando a quienes más lo requieren, con la finalidad de ayudar a otros mu­nicipios e incluso estados.

Cabe recordar que los pro­ductos son recibidos en el cen­tro de acopio instalado en la ca­lle Aquiles Serdán No. 103 en la colonia Centro.

Autoridades y rescatistas in­formaron que se requiere con premura artículos de limpieza como jabón, jaladores, franelas, escobas, cubetas, jergas, cepi­llos, pino y cloro, así como artí­culos de aseo personal, es el caso de papel sanitario, toallas feme­ninas, pañales, servilletas, jabón para baño, shampoo, pasta den­tal y rastrillos.

Asimismo, se requieren guan­tes desechables, gasas, cubre­bocas, jeringas de 5 ml y 10 ml, vendas de 10 cm, guantes qui­rúrgicos, agua oxigenada, entre otros. Entre los alimentos figu­ran: frijol, arroz, productos en­latados, sopas, cereal, leche en polvo, café, por citar algunos.

POCA ATENCIÓN

Representantes de la iglesia ca­tólica pertenecientes a la Dióce­sis de Valle de Chalco, la cual­comprende13 municipios, infor­maron que debido a los hechos relacionados con el temblor de  magnitud de 7.1 de grados Ri­chter, tuvieron daños significa­tivos en sus iglesias y capillas.

Los 13 municipios que com­prenden esta Diócesis son Va­lle de Chalco, Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa, Ecatzingo, Ameca­meca, Tlalmanalco, Juchitepec, Temamatla, Cocotitlán, Tenan­go del Aire, Chalco y Ayapan­go y de éstos se observan iglesias afectadas en Chalco, Ecatzingo, Santiago Tepopula en Tenango del aire, Amecameca, Ecatzingo, entre otras, con daños menores.

Sin embargo, fue el municipio de Amecameca el que más da­ño sufrió en sus iglesias católi­cas, ya que la de Gualupita se co­lapsó en un 80 por ciento. La del señor del Sacromonte en un 40 por ciento y se dañó la Vicaria de Nuestra Señora de la Asun­ción, en el centro del municipio, cuyo campanario está a punto de caer. La capilla de San Antonio también tuvo afectaciones, la delegación de San Francisco Zentlalpan se le cayó una parte del campanario, así como la de ­Los Reyes.

Habitantes de los munici­pios antes señalados arriesgan sus vidas, ya que pese al riesgo de derrumbes en los templos en­tran a hacer oraciones a favor de las familias afectadas por el te­rremoto, por lo que llama pode­rosamente la atención la poca atención que las autoridades le han puesto a los daños en los re­cintos religiosos y no solo a esos, sino a casas que han colapsado y tenido daños en sus estructuras.

Familias de los distintos mu­nicipios de la zona oriente de la entidad, dijeron a BASTA! que fueron visitados por personal de Protección Civil, quienes sola­mente revisaron sus casas pero que no les dieron una respuesta sobre algún tipo de apoyo “solo hacían una especie de censo y se iban sin decirnos nada”, dijo uno de los afectados.

ESTÁN SIN AGUA

COMO CONSECUENCIA DEL SISMO la Comisión Nacional del Agua (Cona­gua) informó se detecta­ron seis fugas en la línea de conducción del Ramal Tlá­huac-Santa Catarina y afectaciones en siete pozos del Ramal Texcoco, las cua­les afectarán parcialmen­te el suministro de agua en la zona norte del munici­pio de Nezahualcóyotl y en una parte del municipio de La Paz, en el Estado de Mé­xico, así como en el oriente de la delegación Iztapalapa y en una parte de la delega­ción Tláhuac, en la Ciudad de México.

Aunque ya comenzaron los trabajos para reparar estás afectaciones, se es­tima que tardarán cuatro días en que el suministro del vital líquido vuelva a los hogares.