Tras sismo, CDMX en emergencia

90

Como en el 85, ciudadanos se lanzaron a las calles a brindar ayuda a los afectados tras derrumbes; 44 edificios colapsaron

Luego de hacer una evaluación de los daños tras el sismo ocurrido ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel ÁngelMancera, declaró en emergencia a la Ciudad de México; hasta el cierre de edición la tragedia sumaba 49 muertos, más de 90 heridos y 44 edificios colapsados.

Tan sólo dos horas después del simulacro en recuerdo de los sismos que sacudieron al entonces Distrito Federal, la tierra empezó su trepidatoria destrucción en la otrora Ciudad de los Palacios.

“Ordené se haga la Declaratoria de Emergencia de la Ciudad a fin de que puedan llegar sin obstáculos todos los apoyos que se requieran #mm”, informó el Mandatario capitalino a través de su cuenta de Twitter.

Mancera y su gabinete dieron seguimiento al rescate y operativos de seguridad desde el C5, minutos después del sismo de magnitud 7.1, cuyo epicentro fue en los límites de Puebla y Morelos.

El Jefe de Gobierno movilizó a los secretarios de su gabinete a las zonas de colapso para coordinar las labores de rescate y entrada la noche, en los 44 puntos se ubicaron plantas de luz para no frenar las labores de rescate.

Como hace 32 años, nubes de polvo se levantaron sobre la ciudad y cundió el pánico en las calles, avenidas, parques y plazas que se abarrotaron de capitalinos con el rostro desencajado y aferrados a sus teléfonos móviles, que finalmente perdieron la señal por largos ratos.

Y de inmediato se empezó a conocer la dimensión de la tragedia los edificios derrumbados en la Condesa, la Guerrero, Coapa, Narvarte, Del Valle, Coyoacán, así como las imágenes captadas al momento de cómo se tornó la destrucción.

Una vez más, como hace 32 años, los ciudadanos se anticiparon al gobierno y tomaron en sus manos el rescate de las víctimas sepultadas por los escombros.

Mancera comentó que la red de comunicación de telefonía celular y de internet se fue restableciendo poco a poco y los bomberos atendieron diversos reportes de incendios en algunos edificios, mientras que cuadrillas de Protección Civil y de Desarrollo Social empezaron a coordinar en los puntos reportados con derrumbes.

Desde el C-5, dijo que de inmediato se activó el protocolo con las autoridades federales.

También se pusieron en operación albergues en distintos puntos de la ciudad para atender a los afectados y Protección Civil recomendó a la ciudadanía hacer una revisión exhaustiva de sus viviendas y evitar encender  cerillos en lugares donde se han reportado fugas de gas.

Los carriles confinados del Metrobús fueron usados por cientos de ambulancias, bomberos y vehículos de emergencia que atendieron el desastre, por lo que este transporte suspendió su servicio.

También se registraron afectaciones en las líneas del Metro, mismas que fueron reincorporándose paulatinamente tras comprobar que no habían resultado dañadas sus estructuras. El STC ofreció servicio gratuito en todas las estaciones de la red.

Pacientes de los hospitales Álvaro Obregón y Ángeles, ubicados en la colonia Roma Norte fueron desalojados e instalados sobre las calles tras los daños que registraron. Muchos pacientes fueron llevados sobre camillas y otros en jardineras.

En tanto, el Hospital Ángeles, antes Clínica Londres, presentó severas afectaciones y los pacientes permanecieron en las calles de Mérida y Frontera.

Otros hospitales, como la clínica 25 del IMSS, fueron desalojados en tanto se hicieron revisiones exhaustivas.

En la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, fallecieron ocho niños y una maestra, en tanto que fueron rescatados 25 menores más y hasta el cierre de edición once más se encontraban atrapados.

 

INMUEBLES AFECTADOS

Emiliano Zapata y Petén, edificio colapsado

Miramontes y Las Bombas: Incendio y derrumbe de dos edificios

Génova 37: Edificio colapsado

Soriana de Taxqueña: Colapsado

San Antonio Abad y Chavero: Edificio con daños

Primaria Rébsamen: Colapsada

Puebla y Medellín: Edificio derrumbado

Bretaña en la Col. Portales: Edificio colapsado

Escuela primaria Montesquieu: Derrumbe

Eje 2 sur y Amsterdam: Derrumbe

Calz. del Hueso y Rancho del Arco: 3 edificios derrumbados

Lomas Estrella en Iztapalapa: 2 edificios colapsados

Guadalupe I Ramirez y 16 de septiembre: Iglesia derrumbada

Santa Ana y Ejido, derrumbe con 5 personas atrapados

Álvaro Obregón y Valladolid, Roma, edificio colapsado

Gabriel Mancera y Escocia. 3 edificios colapsados

Acoxpa y Trancas 1: Bodega colapsada

Álvaro Obregón 286: Edificio colapsado

Baja California y Torreón: Edificio colapsado

Amores y Viaducto. Edificio colapsado

Puente peatonal de Tec de Monterrey Periférico Sur: Colapsado