Se repite la tragedia, van 149 muertos en 5 estados

48

Por Salvador Martínez García

Justo a 32 años del sismo del 85 en la Ciudad de México, fuerte temblor de tierra provocó en la zona centro del país más de 139 muertos en seis estados, número indeterminada de atrapados en los escombros, decenas de edificios derrumbados y cientos con daños de consideración.

Morelos fue la entidad más devastada con al menos 55 muertos, 12 de ellos en el municipio de Jojutla; en el estado de Puebla hasta el momento se contabilizan 29 muertos, mientras que en la Ciudad de México se precisan 49 fallecidos. También hubo 10 víctimas en el Estado de México y tres en Guerrero.

El movimiento telúrico de 7.1 grados Richter de intensidad se registró a las 13:14 horas a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos, sin que aquí sonara la alarma sísmica a tiempo, falla del gobierno de la Ciudad de México, que provocó la pérdida de vidas. Las autoridades tampoco impidieron casos de rapiña, robos y saqueos en las zonas devastadas.

El sismo provocó cortes de servicios de electricidad, teléfonía y red de semáforos, incendios, edificios colapsadas y severo caos vial en muy amplias y diversas zonas de la Ciudad de México. Similares situaciones se presentaron en Puebla, Cuernavaca y Jojutla.

La autopista del Sol sufrió un corte total sobre su línea de asfalto que interrumpió toda circulación vehicular a la altura del kilómetro 109, cerca de la comunidad de Xochitepec.

Cómo en el 85 la ciudad fue víctima de la naturaleza, pero como entonces la solidaridad humana se manifestó de inmediato con  cadenas de hombres y mujeres que a la brevedad se aprestaron a separar los escombros de los inmuebles derrumbados en busca de víctimas.

Las cifras siguen siendo preliminares y se teme pueda crecer el número de víctimas, además del riesgo de presentarse algunas réplicas. Las autoridades educativas en la CDMX, Puebla, Morelos y algunas zonas del Estado de México suspendieron las clases para revisar el estado físico de las escuelas.

Imágenes y videos de los momentos del sismo y de algunos de los derrumbes y daños se transmitieron rápidamente por las redes sociales. Los cuerpos de rescate trabajan a toda velocidad en la remoción de escombros, labor que es reforzada por ciudadanos voluntarios.

Quienes quieran apoyar con materiales pueden aportar con tapabocas, guantes gruesos, cascos, pinzas, botellas de agua, palas, picos, barretas, cortadoras, lamparas y demás implementos que ayuden a remover los escombros.

SEDENA ENVÍA  MÁS DE 3 MIL EFECTIVOS A ZONAS AFECTADAS

Tras el terremoto sufrido en la zona centro del país la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas mediante el despliegue de 3 mil 428 efectivos militares (hombres y mujeres) y 15 binómios canófilos para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, a fin de coadyuvar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil y mitigar los estragos que ha dejado este movimiento sísmico”.

DERRUMBES CARRETEROS Y COLAPSO DE INMUEBLES EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro.- Colapso en la autopista del Sol, derrumbes en otras vías carreteras y varios inmuebles en los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco y Olinalá desplomados  es el reporte preliminar de daños en Guerrero por el sismo registrado. El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en la residencia oficial de Casa Guerrero, al oriente de esta capital estatal. La evaluación preliminar de daños indica que la principal afectación se registró en la zona Norte, que colinda con el estado de Morelos. En zonas urbanas como Acapulco y Chilpancingo no se reportan daños graves más que el susto de personas.

SUSPENDE SEP CLASES EN LA CDMX, PUEBLA, VERACRUZ, EDOMEX, HIDALGO Y EN EL IPN

La secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de las clases en las escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, así como en las instalaciones del IPN. En un twitter, informó que la medida se aplica en los planteles de nivel preescolar a secundaria y se levantará hasta nuevo aviso, como consecuencia de los daños causados por el sismo de ayer en la infraestructura escolar.

Las autoridades educativas iniciarán la revisión de todos los planteles para determinar daños estructurales y evaluar si los estudiantes pueden regresar a clases.