Diario Basta!

PAN, en la onda grupera

El Rincón del Chamán

Por Jesús Sánchez

1.- Conste que no es por intrigar pero los expertos en arqueología política contemporánea coinciden con el reciente análisis de Conspiracy Theory de Indicador Político, donde ya se advierte el virtual reparto de posiciones entre los frentistas: Anaya para Los Pinos; Barrales a la CDMX y Dante para Veracruz.

En el primer caso puede leerse en múltiples análisis bien documentados que si bien Anaya logró blindarse ante los embates de sus detractores, quienes le han pedido rinda cuentas claras de sus bienes, está obligado a definirse ante las expectativas que hay sobre la eventual candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera o del caballo negro Claudio X. González Guajardo.

Próximamente Mancera estará anunciando su lanzamiento formal con o sin el Frente

2.- Desde ahora Ricardo Monreal puede descartar la posibilidad de encabezar la candidatura frentista por la Ciudad de México, ya que la propia lideresa del PRD, Alejandra Barrales, declaró que no existe ningún acercamiento con el zacatecano para darle la candidatura. Parece que Monreal tendrá que pensar muy bien quién le ayudará curarse de la decepción con Morena.

3.- Y en el tema de Veracruz, todo pintaba para que la candidatura frentista por la gubernatura que dejará Miguel Ángel Yunes, sería para alguno de los vástagos del góber en funciones, pero hoy todo apunta a que Dante tendrá la última palabra.

Pero las cosas no son tan sencillitas como se ven. Para nadie es secreto que entre Yunes y Dante hay asuntos pendientes, pues el dirigente del Movimiento Ciudadano ha responsabilizado a Yunes de estar detrás de la persecución política que hace 20 años lo llevó a la cárcel. Difícil panorama.

4.- En el PAN las cosas siguen del nabo. El grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero recriminó a Ricardo Anaya haber avalado una agenda legislativa que deja fuera muchos temas de interés, incluidos los propuestos por los gobernadores albiazules, y todo para atender sus proyectos personales.

Por los anayistas le respondió Fernando Herrera, quien emulando el estilo AMLO pidió a “los rebeldes” serenarse y les echó en cara que el tema de la Ley de Seguridad Interior la traen los priístas.

Eso no pinta nada bien.

5.- Los consejeros del INE se llevaron menuda sorpresa cuando se enteraron que el punto 13 de la agenda presentada por el Frente Ciudadano por México tiene que ver precisamente con algunos lineamientos que propuso para una “cancha pareja” en la contienda electoral 2018 y que fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.