Discriminan a indígenas de proceso electoral

76

Exigen derecho a participar por cargos de elección popular

Indí­genas mexiquenses de­nunciaron que mientras no se les brinde la oportunidad de tener candidaturas para bus­car espacios como regidores, al­caldes, diputados locales, fede­rales y senadores no se puede hablar de una democracia real.

Lo anterior fue expresado por el gobernador indígena, Hi­pólito Arriaga, quien advirtió que continúan en la lucha le­gal para que les reconozcan el derecho a participar por cargos de elección popular, a través de sus usos y costumbres, sus peti­ciones ya fueron entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que solo están en espera de que los ministros analicen y emitan una senten­cia para garantizar que los inte­grantes de las comunidades in­dígenas puedan acceder, par­ticipar y desempeñar cargos públicos y de elección popular, a través de sus normas, proce­dimientos y costumbres.

Advirtió que si no les permi­ten  participar en los comicios del 2018, las elecciones del si­guiente año podrían no ser vá­lidas, ya que están dispuestos a promover, a través de sus abo­gados, un juicio político electo­ral para solicitar la nulidad de las elecciones por no permitir­les participar y violar sus dere­chos.

Recordaron que recurrieron a un juicio de amparo contra los diputados locales, pues des­de el año 2015 tuvieron que ha­ber reformado la Constitución local a fin de garantizar ese de­recho a todas las comunidades indígenas del estado de Méxi­co, pero no lo han hecho, pese a que hace unos meses, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ordenó a la Legislatura mexiquense ade­cuar la Constitución local para garantizar que los integrantes de la comunidades indígenas acceder a cargos públicos y de elección popular por sus usos y costumbres, como lo señala la Constitución.

Sin embargo, el Poder Legis­lativo impugnó el amparo ante un tribunal Colegiado, el cual se declaró incompetente y tur­nó el asunto a la SCJN..

DATO

SE UNEN

En Morelos, Guerrero, Hidalgo, Oa­xaca, y Baja California Norte, las co­munidades indígenas también demanda­ron a las Cámaras de Diputados locales sus derechos políticos.