Un desastre la ayuda por sismo en Oaxaca

127

El terremoto ha dejado ver comó se aprovechan los gobernantes, la ayuda insuficiente, la actuación tardía y la nula coordinación

Tras el sismo del pasa­do 7 de septiembre de 8.2, un grupo de organizacio­nes de la sociedad civil realizó una visita en la región del Ist­mo de Tehuantepec, en Oaxa­ca, y dio a conocer algunas ob­servaciones en las cuales di­jo que la ayuda humanitaria es insuficiente, hay mala coor­dinación entre órganos estata­les, la actuación fue tardía, hay uso discrecional de los recursos y oportunismo político de fun­cionarios al entregar víveres.

Por lo cual la misión con­cluyó que el gobierno aportó una “respuesta inadecuada” en la zona y le pidió iniciar las labores de reconstrucción “en calidad de urgencia”, colo­cando a los habitantes de las comunidades afectadas “en el centro de los esfuerzos de atención”.

Por otro lado, el grupo de organizaciones Oxfam Méxi­co, el Centro de Derechos Hu­manos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec,entre otras de­tectó que, en contraste a la fal­ta de coordinación interins­titucional en las zonas de de­sastre, “existe una amplia presencia militar y de la poli­cía federal en las diferentes co­munidades visitadas”.

“Precandidatos y funciona­rios públicos como Benjamín Robles Montoya, senador del PT y Samuel Gurrión Matías, diputado local del PRI, han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humani­taria entregán­dola únicamen­te a las personas cercanas al gobier­no y los partidos po­líticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona”, deploró la misión.

También subra­yó que empre­sas que gene­raron conflic­tos en la región por el desarro­llo de megapro­yectos, juegan un “papel protagónico” en la respuesta huma­nitaria, sin que tengan la ca­pacidad.

¿SABÍAS QUE?

En las maquinas que par­ticipan en limpieza fueron colocadas cartulinas con la leyenda “Eólica del Sur”, el nombre de un mega­proyecto.