Diario Basta!

Nueva droga mortal circula por el centro del país

Pocos miligramos son suficientes para causar sobredosis

Por Héctor Omar Martínez García

“Es un químico con una potencia cien veces mayor (que la semilla de amapola) y altamente venenoso, pues se originó para tratar el dolor asociado al cáncer y como tranquilizante de elefantes”. Esto afirman elementos de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad  del Estado de México acerca del Fentanilo, la mortal droga que comienza a inundar el mercado de sustancias prohibidas en el centro del país.

Abundan: “Las drogas que vienen son peores… es el próximo cáncer que nos va a pegar en México. Lo estamos monitoreando”. El opiáceo en cuestión tiene en jaque a las autoridades en Canadá y Estados Unidos debido a su tremendo poder adictivo y rápido efecto mortal.

A decir de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA), la sustancia proviene desde Asia, pero se procesa en laboratorios clandestinos de México, para comercializarse finalmente al norte del Río Bravo. Sin embargo, una creciente comercialización del estupefaciente por territorio nacional ha causado preocupación entre las fuerzas de seguridad.

Al tratarse de un químico sumamente delicado, la simple manipulación del mismo puede resultar letal. El peligro se potencializa si la preparación del mismo es deficiente. Se considera que 2mg de Fentanilo puro tienen el potencial para exterminar a un adulto.

Los síntomas de la sobredosis incluyen: somnolencia, mareo, taquicardia, alteraciones respiratorias, alucinaciones y finalmente la muerte.

Se dice que celebridades como el extinto intérprete estadounidense Prince, han sido víctimas de esta fatal adicción.