Reglamentan uso de cámaras a polícias de CDMX

48
A partir de mañana entrarán en vigor los lineamientos que regulan el uso de cámaras de monitoreo terrestre

Por Erendira Lázaro

A partir de mañana entrarán en vigor los lineamientos que regulan el uso de cámaras de monitoreo terrestre instaladas en estaciones de policía, patrullas y drones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La dependencia declaró que dicha disposición operará bajo la premisa fundamental del respeto a los derechos humanos a partir de la operación de las cámaras y del resguardo de los vídeos grabados con imagen y sonido.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial,  se destacó que entre los propósitos de estas cámaras de monitoreo terrestre están el contar con un registro de la actuación de los integrantes de la Policía, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además la SSP  ordenó, que en cada unidad administrativa, el mando de estructura será el responsable de la supervisión de las cámaras de monitoreo terrestre, uso de las cuentas, nombres de usuario y contraseñas proporcionados para ingresar al sistema de gestión.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que los integrantes de la policía encargados deberán documentar operativos policiales, detenciones, traslados y remisiones, resguardos o custodias, supervisiones, inspecciones, entrevistas; manifestaciones, huelgas, protestas, plantones y mítines.

De acuerdo con los lineamientos, el uso y cuidado de las cámaras será responsabilidad de cada uno de los policías que las tengan asignadas, y éstos deberán resguardar los datos personales de los que tengan conocimiento y no podrán hacerlos del conocimiento de terceros, excepto si existe solicitud de la autoridad competente.