Algunas agencias de autos de lujo se las ingeniaron para que sus clientes puedan evadir el impuesto en la CDMX.

Por Erendira Lázaro

A raíz de que el cobro de tenencia pasó de la federación a los estados hay ido a la alza el número de automóviles con placas de Morelos circulando en la Ciudad de México, además algunas agencias de autos de lujo se las ingeniaron para que sus clientes puedan evadir el impuesto en la CDMX.

Los legisladores, senadores y funcionarios públicos también incurren a dichas prácticas corruptas las cules le cuestan a la Ciudad de México entre mil y dos mil millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), reveló cómo los compradores de autos de lujo evitan el pago de tenencia en la capital y señaló que diputados locales, senadores y servidores de la Suprema Corte han hecho uso de tal esquema que incluye una red de gestores que trabaja con las agencias: consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares de Morelos y registran los autos de quienes circulan por la megalópolis.

El equipo de MCCI corroboró que diputados de la Asamblea Legislativa como Luisa Alpízar, del PRD, y Luis Alberto Mendoza, del PAN, tienen camionetas emplacadas en Morelos. Por el modelo de los vehículos debiron pagar 15 mil 628 pesos y 12 mil 160 pesos de tenencia en la CDMX respectivamente.

El pasado14 de junio el MCCI visitó el estacionamiento del Senado de la República, donde observaron que al menos 24 vehículos contaban con placas morelenses, aun cuando ese estado tiene sólo tres representantes.

De igual manera en la Suprema Corte de Justicia se hallaron en el aparcamiento al menos 11 coches de lujo con matrículas morelenses.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el número de automóviles con un valor superior a 250 mil pesos que fueron dados de baja en 2012 representó el 2 mil 50 por ciento respecto a 2011.