Colapsan lluvias al campo y la ciudad; no hay apoyo

18
Cosechas pérdidas, la destitución de un subdirector de obras públicas y la merma del patrimonio de los ciudadanos.

 Debido a las constantes lluvias, decenas de in­vernaderos y tierras de cultivo ubicadas en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, ubica­do en la delegación Xochimilco, se inundaron un metro aproximadamente.

Esta catástrofe ha provoca­do entre los hombres del cam­po desolación e impotencia al ver sus cosechas pérdidas. Ger­mán Espinosa, Noé Hernández y Samuel Barrera, representan­tes de los campesinos, explican a Diario BASTA! que más de 200 mil plantas de nochebuena y alrededor de 150 mil de cem­pasúchil fueron cubiertas por el agua, dejando miles de pérdidas económicas y estructurales.

 

Por ello, desde el pa­sado jueves cerraron las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales CORENA, para exigir al director Luis Feyo Mc Donald, les dé una pronta so­lución. Al ver la omi­sión del funcionario, se trasladaron al Go­bierno Central, don­de la secretaria de Me­dio Ambiente, Tanya Müller García, se com­prometió a dar una res­puesta hasta el próxi­mo martes.

Mientras una comisión dialogaba con autoridades locales, el mismo jueves, el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, hizo un recorrido por la zona devastada, para hacer un balance de los daños.

NEGLIGENCIA

Mientras tanto, Avelino Mén­dez, puso en marcha una briga­da médica que opera en el domi­cilio del señor Samuel Barrera, donde se apli­ca la vacuna del téta­nos, a fin de preve­nir a los campesinos de una posible infec­ción, toda vez que re­corren la zona azolada sin protección.

Sin embargo, Ger­mán Espinosa, Noé Hernández y Samuel Barrera, coinciden en apuntar que, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el campo en la zona de Xochimilco ya no aguanta más.

Explican que debi­do a ello son los constantes hun­dimientos que debido a las llu­vias ocasionaron el rompimien­to de dos presas y una tubería de  aguas negras ubicada en el Ca­nal de Chalco, que contaminó los canales y las cosechas.

Otros campesinos que no pro­porcionaron sus nombres, se­ñalan que, en caso de no ser in­demnizados, continuarán con el cierre de la Comisión de Recur­sos Naturales CORENA y de ser necesario bloquearán la avenida Año de Juárez, hasta ser atendi­dos por las autoridades delega­cionales y locales.

Aseguran que el Gobierno ca­pitalino y delegacional preten­den indemnizar a los campesi­nos de manera general. Sin em­bargo, ellos dicen que debe ser de manera particular, toda vez que sus chinampas son propie­dades privadas, no son comuna­les ni ejidales.

DATO

Los campe­sinos que exigen su indemniza­ción advier­ten que de continuar la lluvia este fin de semana, la situación tiende a ser más crítica.