Aguas negras infestan canales de Xochimilco

85
HAY SIETE TUBERÍAS ROTAS.Temen brote de epidemias por insalubridad.

También temen por la muerte de especies endémicas de flora y fauna; los daños ambientales son irreversibles por negligencia del Sacmex

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, contamina agua, aire y tierra, debido a la inundación de aguas negras en los canales del pueblo de San Luis Tlaxial­temalco, provocadas por el rompimiento de siete tuberías y el desbor­damiento de la plan­ta de bombeo San Lorenzo, ubicada en los límites de la dele­gación Tláhuac y Xo­chimilco.

Esto ha provoca­do la mortandad de especies endémicas como pescado tila­pia, ranas, ajolotes, patos, y garzas. Ade­más ocasiona daños ambientales irrever­sibles en la flora y fauna de la región; deja perjuicios agríco­las, ganaderos y en la biodi­versidad incuantificables, así como la posibilidad de brotes epidemiológicos para la salud humana, como el dengue, có­lera y salmonelosis, advierten a Diario BASTA! los campe­sinos Martín Barrera, Adán Moreno y Pablo Pérez.

El problema inició como lo adelantó Diario BASTA! des­de el pasado 27 y se recrudeció con las lluvias del pasado jueves 31 de agosto. Sin embar­go, han pasado cinco días y el jefe de Go­bierno, Miguel Ángel Mancera, el secreta­rio de Salud, Armando Ahued, el director de Fortalecimien­to Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño y los delegados en Tláhuac, Rigoberto Salgado y de Xochimilco, Avelino Mén­dez, hacen caso omiso, mien­tras la fuga de aguas contami­nadas es imparable.

Ante este panorama, los campesinos exigen a las auto­ridades locales declarar emer­gencia ecológica la zona chi­nampera, toda vez que está en riesgo la salud de campe­sinos que laboran entre lodo, aguas pestilentes y olores nau­seabundos, tratando de resca­tar sus pertenencias y algunas plantas como cempasúchil y nochebuena.

Durante un recorrido reali­zado ayer domingo por la zo­na siniestrada, BASTA! ates­tiguó la negligencia de autoridades, de acuerdo a lo declarado por los afectados.

Además, se constató la au­sencia de trabajadores que la­boren en la zona para evitar el desbordamiento de la pre­sa, que amenaza con inundar la colonia La Conchita, ubica­da en los límites de Tláhuac.

 ¿SABÍAS QUE?

Campesinos dan por perdidas sus cosechas de lechuga, verdolagas, espinacas, ci­lantro y cem­pasúchil